• Anatomía Personal (2015)

  • Dibujo mientras escucho el dolor (2014)

  • La Imagen Flotante (2014)

viernes, 17 de enero de 2014

La imagen flotante - 2014


Convocatoria 2014 Espacio Cultural Museo de las Mujeres



"La imagen flotante"

Nicolás Machado con curaduría de Verónica Molas


La sombra es fértil, hace surgir de ella cuerpos ganados a la penumbra.

   Nicolás Machado convierte al espacio expositivo en una maquinaria de sombras. Extrañas radiografías humanas (siluetas atrapadas en círculos) proyectan sus dispositivos de construcción artesanal. El mecanismo emana un aire chaplinesco, como de negativo fotográfico, y recuerda a las fabricaciones caseras, a la infancia y los juegos del pasado.
Sin embargo, las imágenes devienen siniestras: las figuras humanas, formas sobrevivientes casi espectrales, se sostienen por sus órganos.
Este proyecto continúa un proceso de indagación en la representación del hombre, y acentúa una connotación mortuoria que ya insinuaba el artista. Algo del ser humano se ha perdido en estas sombras que proyectan los artefactos instalados en secuencia.
En La imagen flotante, la fotografía se escurre en una gráfica, que ésta luego proyecta en líneas (un dibujo), “adelgazando” y haciendo transitar la imagen hacia la sombra, a través de un delicado trabajo de disección.
En Instalación lumínica de sombras (“Simpatía”, Sala de Exposiciones de la UBP, 2013), Machado hacía rodar inquietantes imágenes en un pasillo subterráneo, dialogando con el espacio (suerte de temible callejón de suburbio), no pudiéndose identificar de dónde provenían esas imágenes.
En este tramo del desarrollo de su obra (que comenzó en 2012, cuando asemejó el cuerpo a una sombra que emergía de una trama cuadricular pictórica, como lo demostró en “Orilla”, también en la UBP), el artista cambia el procedimiento.
Un aparato tecnológico sugería aquellas pinturas de “Orilla”, que auscultaba los cuerpos en los que fluían luminosas líneas convirtiéndolos en radiografías sensibles. De esos cuerpos quedaron después sólo las sombras proyectadas en el espacio: la imagen perdió “carnalidad”.
Ahora, la atención está dirigida al mecanismo que genera esas imágenes, mecanismo que se vuelve más transparente en la actual propuesta, más evidente, visible en el propio artefacto. La “obra de arte” sería aquí no sólo la imagen proyectada, también la máquina que cercena el cuerpo. Con La imagen flotante el proyecto se encamina a revelar el origen de la sombra y sus consecuencias para la imagen descarnada.


Verónica Molas
2014